Guías quirúrgicas para microtornillos

04/06/2017

Hace ya un tiempo se publicó un artículo de JCO en el blog orthohacker  sobre los problemas de los microtornillos. Entre todos ellos a mi juicio el mayor de todos es la seguridad que hay que tener en el acceso para labrar el nicho, sin que las raíces adyacentes de las piezas dentarias resulten dañadas.

Problemas con los microtornillos dentales

Para subsanar este problema, se está desarrollando el proceso de navegación por ordenador que se realizan para los implantes dentales, con la fabricación de guías quirúrgicas customizadas para escaneres dentales 3D. Se han publicado dos artículos sobre el tema el AJODO.

El primero de ellos está realizado en China:
Accuracy of surgical positioning of orthodontic miniscrews with a computer-aided design and manufacturing template
Hong Liu, Dong-xu Liu, Guangchun Wang, Chun-ling Wang,d and Zhen Zhao, Jinan, China.

En este artículo los autores desarrollan una guía prequirúrgica de alta seguridad con tolerancias de 0,1 mm en el desarrollo en 3D con una desviación de 1º. El problema es que han necesitado los programas de Materialise, mimics y magic, el primero para renderizar los archivos DICOM de las tomografías computerizadas de haz de conos en 3D y el segundo para hacer el prototipo rápido en resina, que son bastante caros para incorporar a la clínica diaria.

Además, el proceso necesita realizar una plantilla en propileno para plasmar exactamente el vestíbulo del maxilar y colocar un marcador radiopaco que aparecerá en la tomografía.

Tecnología de escaner dental de Coreea

El segundo artículo es de Corea:
Surgical positioning of orthodontic miniimplants with guides fabricated on models replicated with cone-beam computed tomography
Seong-Hun Kim, Yong-Suk Choi,b Eui-Hwan Hwang, Kyu-Rhim Chung, Yoon-Ah Kook, and Gerald Nelsonf Seoul, Korea, and San Francisco,Calif

En este artículo el cocnepto de la guía cambia en cuanto que es fabricada a partir de un modelo hecho también por STL pero la guía se confeccionó de una manera indirecta sobre este modelo hecho de prototipado rápido. La guía no se realizó directamente como se suele hacer en los implantes sino que se confeccionó un modelo de maxilar superior y se labró la dirección que iba a servir de guía. El motivo fue por la posible falta de fiabilidad de la posición del seno y la posible irrupción del tornillo dentro de él. Si bien explican que no existe problema con ello sí que disminuye la retención mecánica y la carga inmediata que se realizan en los tornillos. También el proceso resulta caro para realizarlo con duplicado.

Para que este proceso resulte rentable, se necesita un programa de fuente abierta como el Image J que contiene un plugin que permite renderizar los archivos DICOM a 3D. Con ello, se puede comprobar la posición exacta del tornillo, sus planos de inserción y angulación y el tamaño. Además, los microtornillos se suelen colocar a través de los tejidos blandos, con lo cual no existe el problema añadido del colgajo.

Solamente se necesitaría el archivo en 3D del microtornillo para posicionar adecuadamente y confeccionar de un modo directo la guía de resina por estereolitografía. Así se podría abaratar el producto y a la vez dar máxima fiabilidad al posicionado del microtornillo